Disclaimer: This post may include affiliate links where I earn a small commission for referring you to their services. But don't worry, any companies I partner with I have vetted and/or used myself. And if I didn't use them myself, I should have because they would have made my travels a whole lot easier.
20 de abril del 2024
Click here for the English version.
Traducido por Isvely Salazar
Te garantizo que esta es la mejor forma de llegar a Nicaragua desde El Salvador. Me decidí por esta opción después de haber hablado con mucha gente que tomó un bus o varios buses y me dijeron que les habría gustado saber antes de la alternativa en lancha.
No hay frontera terrestre entre Nicaragua y El Salvador, tienes que hacer el cruce por Honduras. Cruzar fronteras en Centro América no es algo muy práctico así que mientras menos fronteras haya que cruzar, mejor, sobre todo en ese momento que todavía había restricciones por la pandemia. Aunque las restricciones de la pandemia ya no son una preocupación, evitar cruzar múltiples fronteras sigue siendo una estrategia sensata para evitar posibles inconvenientes y agilizar el viaje.
La embarcación es de pequeña escala con una capacidad para 15-20 personas. Normalmente funciona una vez a la semana los días viernes, pero me imagino que si esta información se divulga, quizás se agregue otra salida en la semana.
Su nombre es Mario y es un señor super atento y servicial a la hora de organizar y responder las dudas que tengas. Espero que no le moleste, pero acá te dejo su número celular donde lo puedes contactar por WhatsApp: +50372824362. El es quien organiza todo y está al mando de la lancha.
Tienes algunas opciones con el servicio de la lancha. La más sencilla es tomarla desde La Unión, El Salvador hasta Potosí, Nicaragua. Cuando yo la tomé me costó $50 y el recorrido tuvo una duración de 2 horas y media. Llegar a La Unión no es tan complicado, hay buses que van frecuentemente desde San Salvador y San Miguel. La lancha se va temprano en la mañana, así que lo mejor es estar ahí desde la noche anterior. Yo hice eso y me quedé en “Hospedaje Santa María”, me pareció un buen lugar para una noche y pagué un precio razonable. No recuerdo el costo exacto, pero fue alrededor de $15 por una habitación para mí solo.
Algo a considerar es que tienes que traer dinero en efectivo. No creo que haya algún cajero en Potosí y vas a tener que pagar $13 para entrar a Nicaragua. Lo más seguro es que vayas hasta León desde ahí, entonces también necesitas efectivo para pagar los dos buses hasta allá. No es mucho, tal vez $3-4 en total por ambos.
Para llegar a León te tienes que tomar un bus primero hasta Chinandega y luego pasarte a otro que es el que va hasta León. No puedo describirte exactamente donde tomar el bus en Potosí, pero la gente es muy amigable, así que te recomiendo que preguntes y ellos te van a indicar donde tengas que esperarlo. Después de cruzar yo estuve esperándolo unos 90 minutos.
También, está la alternativa de tomarte un transporte desde Potosí hasta León, pero vas a tener que disponer más o menos de un extra de $20 si prefieres algo más cómodo y sin complicaciones con las conexiones que ofrece Mario en Nicaragua.
Asimismo, Mario también cuenta con la opción de un transporte desde El Tunco a La Unión en el lado de El Salvador. Probablemente por otros $20, para saber la tarifa exacta mejor contáctate con Mario.
Las fronteras en Centro América pueden llegar a ser incomodas de transitar. A veces, es muy fácil porque apenas miran tus documentos, pero otras veces examinan cada letra escrita en ellos buscando cualquier excusa para rechazarte la entrada. Como mi pesadilla con “David” en Panamá.
Hacer la entrada en lancha a Nicaragua fue quizás la vez que más fácil crucé una frontera. Éramos 8 en la lancha y ninguno de nosotros tuvo inconvenientes. Los funcionarios de migraciones que sellaron nuestro pasaporte para salir de El Salvador, nos pidieron una foto grupal a mitad de camino. Algo que encontré extraño pero inofensivo, lo que quieran con tal de no tener ningún problema.
Los que estaban en el puerto de entrada a Nicaragua fueron muy gentiles y yo no tuve de que preocuparme porque tenía todo en orden. Sin embargo, alguien más que viajaba en la lancha estaba preocupada por si iba a lograr entrar.
Ella tenía una prueba de COVID falsa y sumado a eso se quedó más de los 90 días que tenía permitidos en el acuerdo de los 4 países (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua). La prueba de COVID no fue mucho problema, los funcionarios apenas revisaron las de todos. Pero, con respecto al misterio de si podría pasar o no, le dijeron que tenía 5 días para llegar hasta Costa Rica y luego podría volver a entrar a Nicaragua.
Parecía un buen trato, pero luego, alrededor de 20 minutos más tarde, estábamos todos esperando para que sellen nuestros pasaportes y vinieron con nuevas noticias.
“Mira, te vamos a dar 90 días extras ya no te tienes que ir” Le dijo el oficial con una tímida sonrisa a la nerviosa mochilera francesa.
He hablado con gente que hizo el cruce por tierra y créeme, eso jamás hubiese pasado ahí. Primero, su prueba de COVID habría sido propiamente examinada y seguro la habrían multado por quedarse mas tiempo del debido. El cruce por mar es mucho más relajado y fácil de hacer.
La lancha vuelve a El Salvador con un grupo nuevo de viajeros que van en la otra dirección. Confía en mí cuando te digo que, si estás considerando viajar entre El Salvador y Nicaragua, la opción de la lancha con Mario es la más conveniente.
¡Viaja Seguro!
Muchas gracias por este artículo. En un par de meses estaré con Mario, si aún sigue operativo.